Inicio Actualidad Inflación julio 2018 – Vivimos en el lugar más caro del país...

Inflación julio 2018 – Vivimos en el lugar más caro del país ?

Por Gustavo Martinez Quiroga

             
La inflación de Julio no fue sorpresa en tanto y en cuanto se esperaba, lejos de los pronósticos oficiales de comienzos de año, un índice de alrededor del 3 por ciento. La sorpresa es que Cuyo, con un 3,6 lidera otra vez el IPC del país y suma así un elemento que agudiza la devaluación del peso, la recesión, la desocupación y la pobreza. El constante aumento del dólar, atado a tarifas y combustibles, hace que los ingresos en pesos tanto en el sector público como privado, sean incapaces de alcanzar la canasta alimentaria. Hay que decirlo: la mayoría de las familias no está llegando a fin de mes. Y el panorama para lo que resta del año, no es precisamente alentador.

Sea una cuestión estacional, geográfica o especulativa, lo cierto es que San Juan, San Luis y Mendoza son la región donde los precios siguen subiendo, a contramano incluso de la tendencia que la caída del consumo en rubros como indumentaria y calzado reflejan en el nuevo IPC nacional. Ese es el único rubro donde hubo número negativo. La baja fue de apenas un 0,1 por ciento, pero se replicó en todas las regiones. En cuyo, sin embargo, la indumentaria y el calzado, lejos de mantener su precio, trepó al 2,7 %. Entre los rubros que más subieron en el promedio nacional está el transporte, la recreación y los alimentos, con un 5.2 , un 5,1 y el 4 por ciento respectivamente. Por cierto Cuyo, arriba del promedio , midió 5,7; 5,2 y 4,3 en los mismos rubros. La gran pregunta es si Mendoza tracciona hacia arriba la inflación del conjunto o si hay responsabilidades compartidas al momento de actualizar tarifas, remarcar precios y autorizar subas en servicios como transporte o educación.

Desafiando las leyes de la oferta y la demanda, el rubro recreación y cultura confirma que aún en recesión puede haber inflación. Es uno de los ítems que más aumentó en julio y sin embargo, las encuestas señalan que las salidas al teatro, al cine o a un concierto es lo primero que la gente recortó en los presupuestos familiares. Pasa que , muy a su pesar, los empresarios de todos los sectores no logran absorber los costos básicos de un producto o un servicio que, verdaderamente, se fueron a las nubes.

En el acumulado 2018 y en la inflación interanual, que mide el crecimiento de los precios desde el mismo mes del año anterior, los cuyanos seguimos superando el promedio. (19,6 contra 20,3 en lo que va del año , y 31,2 contra 32,4 en el IPC interanual)
Cuyo, y en particular San Juan es una provincia cara. Lo confirman turistas que llegan de otras regiones o de otros países. La crisis deberá agudizar el ingenio para adecuar la oferta a la realidad del ingreso de los consumidores si queremos que el mercado local mantenga un mínimo de movimiento.