Anunciaron que San Juan tendrá el primer parque ladrillero del país


El gobierno provincial y sindicatos del sector presentaron el Pasaporte Ladrillero, un resumen de leyes, derechos e información general para la Defensa del Trabajador Migrante.



Fue el anuncio más importante de la mañana de hoy. En el acto de presentación del Pasaporte Ladrillero, el gobernador anunció que el Gobierno está trabajando para que los ladrilleros de San Juan unifiquen su trabajo en el Parque Industrial de Tecnologías ambientales (PITAR) como un polo productivo de materiales.

El primer mandatario provincial señaló en su discurso, que “los sanjuaninos seguimos pensando que la construcción del ladrillo, el hierro y el cemento es el camino a seguir. Potenciaremos el sector para que se produzca con mejor calidad reconociendo y protegiendo los derechos de los trabajadores y también cuidando el medio ambiente”, manifestó Uñac.

Pasaporte Ladrillero

Hoy en Casa de Gobierno presentaron el Pasaporte Ladrillero, un compendio de leyes, derechos e información general para la defensa del trabajador migrante. Lo redactaron la Organización Internacional del Trabajo, CGT Nacional y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el secretario general de la CGT San Juan, Eduardo Cabello; los secretarios de la UOLRA, Luis Cáceres; de la UOLRA San Juan, Juan Pablo Cornejo, integrantes de la CGT San Juan y trabajadores del sector, entre otros.

En primer término se escuchó la palabra de Cornejo, quien expresó que el libro presentado es una herramienta de información y de formación para terminar con los abusos hacia los trabajadores migrantes y que servirá para todos los trabajadores migrantes en cualquier actividad. En el caso de San Juan, muchos de ellos se concentran en la época de cosecha, según lo explicó el gremialista. “Son personas que sufren la explotación y el sometimiento a tareas insalubres. Es por ello que les extendemos esta herramienta”. Además, Cornejo agradeció a Sergio Uñac que se le diera nivel institucional a la presentación.

Por su parte, Cabello se dirigió a los presentes para destacar que el sindicato está para renovar apuestas y asistir a sus trabajadores. “Los sindicatos no solo hacen paro, también piensan en su gente”, aseveró.

Posteriormente fue el turno de Cáceres, quien puso en valor la importancia de los trabajadores ladrilleros. El sindicalista explicó que uno de los objetivos es eliminar el trabajo infantil en la actividad ladrillera. “A través del gobernador, San Juan fue la primera provincia en el país en adherir a esa campaña”, concluyó Cáceres.

Finalmente, Sergio Uñac reseñó en la historia sanjuanina el terremoto del ’44, con un alto índice de mortalidad y destrucción edilicia. Es así como el Código Edilicio de 1950 estableció que para San Juan la construcción debería tener ladrillos, cemento y hierro, en contraposición al tradicional adobe. “Es por eso que los ladrilleros son parte de la historia viva de la provincia. Les agradezco la presentación en San Juan este convenio que hace a los derechos que asisten a los trabajadores del ladrillo. Tenemos que construir una República que dé espacio a todos, y nosotros trabajamos en esa línea. Convoco a que pensemos que el único objetivo común sea la Patria, que reconozca derechos y que todos sintamos que tenemos un lugar”.

El acto terminó con la entrega de los manuales a cada uno de los trabajadores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *