Inicio Actualidad Se llevó a cabo en el hospital Rawson la primera endoprótesis endovascular...

Se llevó a cabo en el hospital Rawson la primera endoprótesis endovascular implantada

En la mañana de este Miércoles se realizó en el hospital Rawson la primera endoprótesis endovascular implantada en un hospital público en San Juan, merced a la nueva tecnología de que dispone la institución.



El jefe del Servicio de Cardiología del hospital Rawson, Dr. Adrián D’Ovidio, expresó al respecto que dicha intervención representa “un momento histórico para la provincia. Acá se van a hacer un montón de cosas a partir de hoy: en este momento se está haciendo un procedimiento quirúrgico vascular, junto con un estudio diagnóstico de las arterias del paciente, de las arterias coronarias, del cuello y cerebrales. Va con ecografía transesofágica adentro y luego se va a colocar al paciente una endoprótesis: a través de una arteria periférica se sube una prótesis muy larga que se abre dentro de la aorta, se ancla y evita que la aorta se siga rompiendo. En este momento están trabajando en la sala los servicios de Anestesia, de Cardiología, de Hemodinamia, de Cirugía Cardiovascular, todos juntos”.

El Dr. D’Ovidio contó que desde 1990 no se hacía hemodinamia en el ámbito público en San Juan. “En ese entonces era uno de los pocos lugares del país donde se hacía hemodinamia en la parte pública. Todo eso se perdió porque se dejó de invertir en equipamiento y la parte privada absorbió todo”.

“El equipamiento es muy caro y muy específico, es tecnología que necesita mantenimiento especial y permanente. La sala de hemodinamia debe estar siempre a 23°C, ni un grado más ni un grado menos, para ello hace falta mantenimiento y eso conlleva decisión política. Eso se ha entendido ahora y la base de todo es entender que esto es para el que no tiene nada y con esto el que no tiene nada hoy tiene mejor atención incluso más que quien sí tiene las posibilidades económicas”, explicó el profesional.

Para el Dr. D’Ovidio esta instancia y la llegada de más tecnología abre un panorama inédito: “El nuestro es el centro de ecocardiografía público mejor equipado de la Argentina. El hospital público mejor equipado de la Argentina es El Cruce de Florencio Varela: ellos tienen un equipo, nosotros tenemos dos. Con esto el Servicio de Hemodinamia se puso en marcha y va a estar en pleno funcionamiento la semana que viene cuando lleguen todos los equipos que faltaban”.

Además se cierra el círculo para que el hospital pueda ser un centro de formación cardiológica para jóvenes médicos de todo el país, ya que según la opinión de D’Ovidio “no hay ningún motivo para que un médico que se quiera formar como cardiólogo no tenga en cuenta al hospital Rawson de San Juan, con tecnología de punta, con profesionales formados de primera en cada uno de los sectores, un servicio de cardiología completo, servicio cardiovascular completo, servicio de hemodinamia intervencionista completo, electrofisiología completo, resonancia magnética cardíaca, tomografía computada multislice, ecografía y ecovascular del máximo nivel, 23 camas de unidad coronaria totalmente equipadas, en ninguno de estos segmentos deja de haber un especialista certificado nacional e internacionalmente”.

En la cirugía intervinieron el equipo del servicio de Cardiología y la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, Cirugía Cardiovascular, Hemodinamia, el instructor y coordinador UCIC, los residentes de 3° y 4° año, ecografistas, anestesistas, recuperadores, personal de Enfermería, de Instrumentación Quirúrgica, de Ingeniería Clínica, además de la previa intervención de personal administrativo de diversos sectores y la dirección del hospital.