Inicio Actualidad Realizan en el Hospital Rawson la primera Timectomía pediátrica

Realizan en el Hospital Rawson la primera Timectomía pediátrica

Es la primera Timectomía toracoscópica pediátrica, intervención muy poco habitual realizada por el Jefe de Cirugía del Hospital Garrahan, Dr. Marcelo Barrenechea, coordinada y asistida por médicos y personal de nuestro Hospital.



Se realizó recientemente en el Hospital Rawson la primera Timectomía toracoscópica pediátrica, intervención muy poco habitual realizada por el jefe de Cirugía del Hospital Garrahan, Dr. Marcelo Barrenechea, coordinada y asistida por médicos y personal de nuestro Hospital.

La intervención se realizó sobre una paciente de 16 años con miastenia gravis, quien no respondió al tratamiento médico y por sus crisis necesitó asistencia respiratoria mecánica. Debido a esto se tomó la conducta quirúrgica que consiste en extraer el timo, lo cual se realiza por vía toracoscópica, una técnica mínimamente invasiva para extraer el timo sin lesionar la caja torácica.

Este tipo de patología es muy infrecuente en niños y debido a las características del caso se hacía muy compleja la derivación de la paciente (generalmente todos los casos del interior se derivan al Hospital Garrahan para operarlos) y contando el Hospital Rawson con la infraestructura suficiente para realizar la cirugía, se decidió invitar a la provincia al jefe de Cirugía del Hospital Garrahan, Dr. Marcelo Barrenechea, para que comandara el procedimiento, con la coordinación del Dr. Pablo Medard, jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Rawson.

La cirugía duró alrededor de 6 horas con un desarrollo normal para su complejidad y la paciente respondió favorablemente, con una internación posterior en Terapia Intensiva y Terapia intermedia de aproximadamente tres semanas, hasta recibir el alta. De todas maneras debe continuar con un tratamiento ambulatorio de seis meses para poder evaluar los resultados definitivos de la cirugía.

La importancia de esta intervención es que estos casos suelen ser mortales si no se tratan, suelen ser muy traumáticos para el paciente y con un tratamiento como este, que casi no deja cicatrices en el cuerpo, el paciente puede aspirar a una vida normal, más aún realizado en una paciente muy joven como lo fue este caso.

La actuación de los profesionales sanjuaninos como la infraestructura técnica estuvieron a la altura, lo cual abre las puertas para seguir realizando este tipo de cirugías, trayendo profesionales especializados para realizar las cirugías y a la vez realizando un intercambio trasladando a profesionales sanjuaninos para adquirir experiencia en este tipo de prácticas.

Participaron en la intervención médicos clínicos de pediatría, neurología, anestesia, instrumentación, enfermería, servicio social y psicólogos pediátricos, kinesiólogos y áreas administrativas, que hicieron posible.