Inicio Actualidad Pusieron en funcionamiento el Refugio Papa Francisco para personas en situación de...

Pusieron en funcionamiento el Refugio Papa Francisco para personas en situación de calle

Este nuevo espacio brinda contención a todos los adultos en situación de calle. Por las bajas temperaturas, Desarrollo Humano refuerza la atención a las personas que lo necesiten.



Este espacio, especialmente acondicionado por la cartera social, cuenta con habitaciones acondicionadas para albergar a 21 personas. Allí reciben atención y acompañamiento profesional, elementos de higiene personal, ropa para que puedan cambiarse después de bañarse, comida caliente y cama para dormir.

El refugio Papa Francisco, ubicado en calles General Paz y Estados Unidos, se suma al Hogar María Teresa de Calcuta (Av. Cordoba 150, este) para varones, y el Hogar de Transito Eva Duarte (Av. Sarmiento 1313, este) para mujeres.

Cabe destacar que la provincia cuenta con la Línea de Atención Social Inmediata 102 que está disponible las 24 horas los 365 días del año, a la cual pueden comunicarse quienes están en situación de calle o vecinos que adviertan la presencia de personas en situación de necesidad de asistencia social.

En la recorrida estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; la directora ejecutiva del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Beatriz Salanitro; el secretario de Promoción Social, Lucio González; monseñor Jorge Lozano; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, entre otros funcionarios de la cartera social y Salud Pública.

En la oportunidad la doctora Salanitro destacó que «esta obra se realizó por disposición de los ministros Alejandra Venerando y Armando Sánchez; desde el hospital colaboramos con el personal».

«Ver que se puede ayudar en momentos como este a personas que lo necesitan, da mucha alegría y emoción», añadió la directora del nosocomio capitalino.

Luego dio detalles del «primer huésped» del Refugio Papa Francisco. «Carlitos es un sanjuanino que vive desde hace 25 años en la zona del hospital y desde hoy tendrá una cama, comida caliente y una oreja amiga», dijo Salanitro.

Seguidamente, el ministro Sánchez detalló que el nuevo espacio estatal cuenta con 21 plazas distribuidas en 5 dormitorios, los cuales poseen baño privado, calefacción, ventilación y ducha.

«Cada una de la habitaciones tiene un equipo de aseo personal, toalla, dentífrico y talco. Las puertas estarán abiertas a partir de las 18 horas hasta 8 de la mañana», contó el funcionario a la vez que agregó que se cuenta con todas las comodidades. «La cuota humana la dará el personal que aquí realice tareas, para que deje de ser un lugar de tránsito y se convierta en un hogar».

«Las normas de conviviencia son las de cualquier lugar: no se podrá fumar ni ingresar con alcohol», aseveró Sánchez.

Para finalizar, el titular de la cartera social anticipó que por la cercanía al nuevo hospital Rawson, los familiares de sanjuaninos internados, y que sean de departamentos alejados, podrán alojarse en el lugar.

Sobre el refugio

Tiene como objetivo contener y asistir a los adultos mayores que por diferentes situaciones de vida se encuentran solos.

Es un espacio donde las personas podrán recibir su merienda y la cena teniendo en cuenta una dieta balanceada y adaptada. Además, podrán alojarse cómodamente sin las influencias climáticas del frio o calor.

En esta oportunidad se ha refuncionalizado la atención desde las mejoras edilicias en cuanto a infraestructura: pintura, membrana del techo, cocina y baño; mobiliario: mesas, sillas, placard artículos del hogar como cocina y aire acondicionado.