Inicio Destacadas Presentaron la película sobre Santiago Maldonado

Presentaron la película sobre Santiago Maldonado

Con guión de Florencia Kirchner, el documental de Tristán Bauer «El Camino de Santiago» vuelve sobre la hipótesis de que Santiago Maldonado murió como consecuencia de la represión de la Gendarmería durante un «operativo ilegal» en el Pu Lof Cushamen, en la provincia de Chubut.



El film, que fue dirigido por Tristán Bauer y con guión de Florencia Kirchner y Omar Quiroga, vierte duras críticas al presidente Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de las tierras en disputa con los mapuches, y a la cobertura del caso que hicieron los grandes medios de comunicación.

«La película nació cuando un grupo de personas, la mayoría muy jóvenes, nos propusimos abordar el caso de Santiago Maldonado, ver quién era Santiago, conocer esos paisajes, esos lugares, poner imagen a esta historia», dijo Bauer durante el pre estreno para la prensa que se llevó a cabo en la sala del DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), en el barrio porteño de Villa Crespo, justo en el día que Santiago Maldonado cumpliría 29 años.

Bauer explicó que el film se fue armando en tiempo real, durante los 78 días que Santiago Maldonado estuvo desaparecido: «Comenzó a aparecer como micros que emitía C5N y aparecían en la web de Página 12.
A partir de ahí, visto el desarrollo de los acontecimientos y los materiales que nos iban llegando, y sobre todo con la aparición de su cuerpo el 17 de octubre del año pasado, fue que decidimos finalmente hacer esta película».

Si bien la película no arroja datos reveladores sobre el caso reconstruye con precisión la historia de cómo Santiago llegó al sur del país y cuáles fueron sus pasos hasta aquél trágico 1° de agosto de 2017 en el que fue visto por última vez.

La investigación, a cargo del periodista Juan Alonso, pone el foco «en la represión que el Gobierno de Macri lleva adelante desde que asumió a fines de 2015 y como, a través de la ministra Bullrich, buscó un enemigo interno, que materializó en la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), para garantizarle a Benetton y al millonario inglés Joe Lewis el control de las tierras patagónicas».

Fuente NA