Inicio Interés General Mosca de los frutos: consejos para tener en cuenta en cítricos

Mosca de los frutos: consejos para tener en cuenta en cítricos

La cosecha a tiempo es la principal estrategia para cortar el ciclo de este dañino insecto que afecta a los cítricos.



El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (ProCEM) iniciaron la campaña de cosecha de los frutales cítricos en San Juan. Desde el año 1997 está vigente la resolución que establece la obligatoriedad de cosechar los cítricos antes del 15 de julio en los valles de Tulum, Ullum y Zonda. La excepción a esta regla es el limonero que puede permanecer con fruta luego de esa fecha.

La cosecha consiste en cortar todos los frutos del árbol, los sanos se destinarán a su posterior consumo en fresco o industrialización y los cítricos que puedan estar infestados con huevos y/o larvas de moscas de los frutos deberán destruirse. Con esta acción se rompe la cadena de reproducción de la mosca y se reduce la posibilidad de que las larvas se alimenten de esos frutos durante el invierno.

Es por esto que el Ministerio de Producción y el ProCEM han comenzado una campaña de concientización destinada a toda la población para que los cítricos que se encuentran en los patios o jardines de las zonas urbanas sean cosechados. De esta forma se disminuye sensiblemente la cantidad de moscas en la próxima temporada de producción agrícola en San Juan.

Sabrosos y nutritivos cítricos

La naturaleza provee al organismo las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para estar sano en cada época del año. En otoño e invierno los cítricos son las frutas más demandadas, ya que contienen las dosis de vitamina C que el cuerpo necesita para evitar y combatir los resfriados e infecciones.

Naranjas, mandarinas, limones, pomelos y limas son frutas de estación muy recomendables por su alto contenido en Vitamina C, tan importante para las defensas, como para el mantenimiento de los huesos, los dientes y los capilares. Un vaso diario de jugo de naranja con un poco de limón o pomelo ayuda a prevenir los resfríos y evita la infección de cualquier tipo de heridas.

Además, al favorecer la absorción del hierro, se convierten en una ayuda estupenda para impedir la aparición de la anemia, y constituyen los mejores antioxidantes para depurar el organismo.

Su riqueza en azúcares, especialmente en fructosa, hace que los cítricos sean fácilmente asimilables por el organismo, por lo que pueden ser comidos incluso por los diabéticos.

Sin embargo, la vitamina C se oxida rápidamente en contacto con el aire, por lo que se deben beber los jugos recién exprimidos o pelarlos en el momento ingerirlos.

Ciclo biológico de la mosca dentro de la fruta

Durante el invierno la mosca del Mediterráneo se hospeda poniendo sus huevos en los cítricos y con esto prepara nuevas moscas para la temporada de primavera, época en que el insecto tiene una cantidad importante de frutales donde hospedar a sus nuevas crías. La cosecha a tiempo de cada frutal es fundamental para cortar el ciclo ya que la mosca lo ataca para colocar sus huevos cuando comienzan a madurar. Por otra parte, tratar los frutales con algún insecticida es la mejor manera de proteger el fruto hasta el momento de cosecharlo.

Recomendaciones para evitar el ataque de la mosca

No permitir que los frutos permanezcan sobre el árbol, maduren y se descompongan en el huerto.
Al momento de la cosecha, toda la fruta del árbol debe ser cortada.

Todo fruto caído, desechado o maduro debe enterrarse a 60 cm de profundidad. De ser posible, se le aplicará algún insecticida en polvo y deberá ser tapado con tierra y cal viva.

También se deben controlar las malezas que crecen dentro del huerto, ya que de otra manera no se puede ver dónde cae la fruta. Esto impide a las moscas recién emergidas hallar un refugio donde protegerse de los depredadores y las inclemencias del tiempo.

Otra medida importante es el rastrilleo del suelo para exponer a la superficie las pupas enterradas; así éstas morirán por desecación o al ser depredadas.

Además, un excesivo follaje es favorable para la mosca porque encuentra refugio. Por ello, las podas adecuadas son importantes porque permiten el sano desarrollo del árbol y sus frutos; y a la vez facilitan el manejo agronómico del huerto en general.

Los vecinos que posean cítricos en sus hogares (naranjo, quinotos, pomelo, mandarino) pueden solicitar de forma gratuita que las cuadrillas de operaciones de campo del ProCEM, debidamente acreditadas, procedan a la cura de los frutales como así también a la recolección y destrucción de los frutos dañados. Quienes tengan frutales cítricos pueden comunicarse a la Línea de Control del ProCEM: 4265224.