Inicio San Juan Avanza la remodelación de la ex bodega La Superiora

Avanza la remodelación de la ex bodega La Superiora

El ícono rawsino se convertirá en un centro deportivo y cultural. Los trabajos de ampliación y remodelación previstos ya cuentan con un 55% de avance.



La bodega La Superiora fue una de las más emblemáticas de la provincia de San Juan, siendo en su momento un polo de desarrollo del departamento de Rawson. Abrió sus puertas en 1897, cien años después cayó en crisis y fue abandonada. Hoy vive en la memoria colectiva de la población, constituyendo un verdadero elemento de identificación cultural.

A pesar de la antigüedad en la infraestructura de la bodega, su estructura, cimientos y paredes se han conservado en buen estado, lo que posibilita la puesta en valor histórico-cultural de un edificio tan importante para la historia del departamento de Rawson.

En este sentido, desde la Municipalidad se elaboró un proyecto con el objetivo principal de generar un espacio cultural y deportivo que incluya la instalación del Museo Arqueológico Mariano Gambier (dependiente de la UNSJ), un sector de boxes para el funcionamiento de un paseo de artesanos y un microestadio cubierto para la realización de actividades deportivas, culturales y de espectáculos. Este estadio, por sus características, podrá generar los recursos necesarios para su mantenimiento.

Actualmente la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ha ejecutado un 55% de los trabajos de ampliación y remodelación previstos. En esta línea, en el sector de polideportivo, las gradas de hormigón están terminadas y los sanitarios cuentan con un 90% de progreso. Con respecto al techo, sus estructuras metálicas están finalizadas y en los próximos días se procederá a la colocación de la chapa termopanel de 10cm de espesor rellenas con poliuretano.

En el sector cultural, están casi concluidos los cortes con hilo diamantado y se ha comenzado con la colocación de los pisos cerámicos. Asimismo y en zona de subsuelo, se inició con las tareas de consolidación de losas.