Inicio Destacadas Habría trabajado en Argentina la empresa que robó datos de Facebook

Habría trabajado en Argentina la empresa que robó datos de Facebook

Cambridge Analytica (CA), la empresa acusada de utilizar datos personales de Facebook para perpetrar campañas en diferentes países, habría operado en la Argentina. Así lo informó el noticiero británico Channel 4que con una cámara oculta mostró cómo influían en las elecciones locales.


 

El noticiero británico filmó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y dos directivos de la consultora, Mark Turnbull y Alex Tayler, quienes en una cámara oculta contaron sus estrategias para operar a los electores. Entre las estrategias confesadas están el pago de sobornos, influir en los estados de ánimo de los electores mediante posteos y hasta enviar «chicas de Ucrania» a dirigentes contrincantes para luego filmarlos.

Los directivos de Cambridge Analytica afirmaron de que a través Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de «Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina». La compañía fue creada en 2013, situación que empuja a que sólo pueda haber operado en las presidenciales de 2015 o en las legislativas de 2017.

El escándalo generado llevó a una abrupta caída en la cotización de Facebook que lidera Mark Zuckerberg. Luego de que se conozca que la red social utilizó datos sensibles para campañas políticas, las acciones de la compañía se derrumbaron casi un 7 por ciento.