Inicio Destacadas Comenzó el encuentro Nacional de VIH

Comenzó el encuentro Nacional de VIH

Este lunes se llevó a cabo en Casa de Gobierno la conferencia de prensa para presentar el Encuentro Nacional de Personas con VIH Positivo, a realizarse del 29 de marzo al 1 de abril en la provincia de San Juan.


 

La actividad cuenta con el acompañamiento de Desarrollo Humano y Salud Pública y reunirá a hombres y mujeres de todo el país para compartir experiencias.

Participaron de la actividad el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial; Cristian Morales; la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré; la coordinadora del programa provincial de VIH, Victoria Sain y la directora del Hospital Rawson, Beatriz Salanitro; entre otros funcionarios.

En primer lugar, la ministra Venerando destacó que “la epidemia del VIH se ha establecido gracias a los avances de una multitud de actores y sectores. Las acciones de prevención sostenidas, el acceso a la medicación antirretroviral y los test rápidos, permitieron estabilizar la incidencia de la infección y mejorar las condiciones de vida de miles de personas afectadas por el virus; sin embargo, sigue habiendo nuevas infecciones cada año, por lo que resta mucho por trabajar”.

“El hecho de que puedan reunirse personas de más de 30 años es una de las estrategias, lo que les permitirá poder compartir experiencias, de esa manera la discriminación se trabajará para que puedan sentirse integrantes del resto de la sociedad”, agregó la funcionaria.

“Desde el programa provincial de SIDA adherimos a la propuesta de prevención combinada que es una estrategia que busca dar un gran salto significativo en respuesta a la epidemia”, dijo la ministra.

“Trabajar desde el Ministerio de Salud en promoción y prevención es hacer eco a un gran objetivo final que se denomina ‘90,90 y 90’. Que, en el 2020, el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH. El 90% las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de las personas que reciben esta terapia tengan supresión viral”, añadió.

“Es muy importante que tomemos conciencia como sociedad y que establezcamos lazos con todas las personas que padecen el VIH. Es nuestro compromiso como gobierno acompañar y colaborar, como ministerio de Desarrollo Humano y Salud, de la mano del gobernador que nos permite trabajar de manera interministerial”, cerró Venerando.

Por su parte, el director nacional de SIDA y ETS, área perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen señaló que “las personas con VIH son parte de la respuesta y parte de la solución, y esa es la razón de porqué estamos hoy en San Juan”.

“Los primeros que empezaron a moverse para descubrir que es el VIH y cómo se podría prevenir fueron las personas portadoras del virus y desde ese momento han sido líderes, le han enseñado al sistema de salud y a los gobiernos como enfrentar una epidemia”, añadió.

En ese marco puso en valor el acompañamiento de las personas con VIH y la sociedad civil: “Sin ellos nunca podremos llegar a cumplir el compromiso ‘90,90,90’, firmado con ONU SIDA”.

“Felicito al Gobierno de San Juan por esta iniciativa de trabajo integral, mirando desde esa perspectiva el tema del VIH, necesitamos del gobierno nacional, de las personas con VIH y de cada provincia”, cerró Maulen.

Finalmente, el ministro Armando Sánchez destacó en la misma línea que “mediante el trabajo mancomunado es la forma llevar adelante grandes soluciones a problemas sin mirar para otro lado”.

“Será un encuentro en donde se podrán sacar conclusiones interesantes, seguir tomando conciencia sobre el VIH”, agregó.

“Necesitamos pensar el VIH integralmente, que las personas con el virus puedan tomar su medicación todos los días. Nuestra obligación como funcionarios es que esta medicación esté disponible, pero también necesitamos que esas personas tengan trabajo, acceso a la educación, a la vivienda, que no sean discriminados en ninguno de los espacios sociales donde los ciudadanos nos movemos habitualmente”, insistió Sánchez.

En ese sentido, detalló que en el mes de abril será presentado el Programa Acceder, “para que personas con VIH accedan gratuitamente a una cierta cantidad de pasajes de transporte público para realizar el debido tratamiento y no pensar en que el traslado será un costo más”.

La cartera social actualmente colabora con 400 personas portadoras de VIH en cuando a ayudas sociales y de medicamentos respecta.