Inicio Actualidad Pedirán a la Corte la liberación de un represor

Pedirán a la Corte la liberación de un represor

El abogado del exmilitar Alejandro Lazo dijo que con la aplicación de la norma, superará la pena impuesta.


 

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la aplicación de la ley del 2×1 en el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad abrió la puerta en todo el país.

En la provincia, el abogado Marcelo Fernández Valdéz le pedirá hoy al Tribunal de Ejecución Penal que haga valer esa norma, la cual le dará la llave de la libertad a Alejandro Lazo, un exmilitar sentenciado a 10 años de cárcel por las torturas que ejerció contra la actual jueza Margarita Camus. La misma fue querellante en la causa y dijo que cuando le informen del planteo, lo rechazará. Además, calificó la resolución del máximo tribunal judicial como una jugada «política». Por su parte, el fiscal Federal Francisco Maldonado tampoco compartió el fallo, aunque evitó referirse al caso puntual de Lazo, sobre el que dijo que debe evaluarlo.

Ambos coincidieron en que su aplicación no es obligatoria para los tribunales inferiores. El escenario se centra en Lazo porque que es el que recibió el castigo menor de los siete condenados en el primer megajuicio por delitos de lesa humanidad, aunque el resto y los que en un futuro puedan recibir una pena podrán hacer la presentación.