Inicio Actualidad Tenso cruce entre Marcos Peña y el kirchnerismo en Diputados

Tenso cruce entre Marcos Peña y el kirchnerismo en Diputados

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió hoy la actualidad del gobierno de Mauricio Macri en su primera visita a la Cámara de Diputados para brindar el informe sobre la gestión del Estado, en medio de duros cruces y acusaciones con diputados kirchneristas.


El momento de mayor tensión de la larga jornada -que arrancó minutos antes de las 13, con casi dos horas de retraso, y duró siete horas- se produjo en relación con la corrupción, al responder Peña preguntas que formularon diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ sobre las operaciones de dólar futuro y el escándalo internacional Panamá Papers, en el que está involucrado Macri.

“Entiendo enormemente que debe ser muy duro para muchos de ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con Lázaro Báez en este momento, pero no somos todos iguales. Primero expliquen lo suyo y después, en todo caso, demanden con esa hipocresía que a veces hacen”, se despachó Peña, entre aplausos de las bancas oficialistas y gritos de los kirchneristas. Peña señaló además que “el presidente no tiene cuentas offshore” y que “ha declarado todo su patrimonio y ha puesto por primera vez en la historia un fideicomiso ciego para poner todos sus bienes en resguardo mientras esté en el cargo”.

El presidente del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, inició una ronda de preguntas que se extendió por 45 minutos, en la que los diputados del espacio formularon duras críticas al gobierno nacional. Recalde señaló que “los ganadores hasta hoy son todos sectores empresariales concentrados nacionales y extranjeros”, mientras que “del otro lado, los trabajadores, jubilados y estudiantes vieron crecer los precios a una tasa que triplica la de fines de 2015”.

“La devaluación es superior al 50%, y a ella hay que sumarle el tarifazo”, señaló Recalde y cuestionó que sólo hayan ejecutado “para sectores vulnerables el 1% de la partida asignada” para las villas de emergencia.

“Los invito a superar la etapa de los prejuicios y las chicanas sin fundamento para empezar a discutir de verdad los problemas de la Argentina”, dijo Peña y les achacó a los diputados kirchneristas que “varias de las preguntas” que le formularon en el recinto ya las había respondido por escrito.

“Es un desafío poder reducir la grieta, unir a los argentinos, pero lo tenemos que hacer en honor a la realidad y verdad donde estamos. La verdad no duele, nos hace libre para entender hacia dónde vamos”, planteó el funcionario nacional.