Inicio Actualidad Día histórico para la Unión Europea: Comienza el «Brexit»

Día histórico para la Unión Europea: Comienza el «Brexit»

Llegó el día. El Gobierno del Reino Unido va a activar hoy el «Brexit». A mediodía, posiblemente a las 13.30 horas, el embajador británico en Bruselas va a entregar a las autoridades comunitarias la carta, que anoche firmó Theresa May, lo que pone en marcha el proceso de salida de la Unión Europea.

La mandataria se apoyó en el Artículo 50 que habilita a un Estado miembro comunicar su retirada del bloque y obliga a ambas partes a negociar en no más de dos años un «acuerdo de salida»

Son cinco los puntos del artículo:
• Garantiza que «todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión Europea».

• Determina que si un estado decide salir de la UE, deberá comunicar su intención al Consejo Europeo, que intentará alcanzar un acuerdo sobre sus relaciones futuras con la Unión, previa aprobación del Parlamento Europeo.

• Señala que los tratados dejarán de aplicarse al Estado saliente a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de salida. En el caso de no alcanzar un acuerdo al cumplirse los dos años de la notificación, el Consejo Europeo, junto a ese Estado, podrá decidir una prórroga.

• Establece que mientras dure el período de negociación las leyes de la UE seguirán siendo aplicables al país saliente. Esto significa que el Reino Unido seguirá siendo parte de la UE como siempre, pero no participará en las discusiones internas del Consejo Europeo en las decisiones sobre su propia salida.

• Indica que si el Estado miembro que se retiró de la Unión solicita de nuevo la adhesión, se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49, que regula el ingreso de los nuevos Estados solicitantes.