Inicio Destacadas Un terremoto de magnitud 7,5 sacude Afganistán, Pakistán y el norte de...

Un terremoto de magnitud 7,5 sacude Afganistán, Pakistán y el norte de la India

Más de 160 personas  fallecieron este lunes víctimas del fuerte temblor que golpeó Afganistán, Pakistán, y el norte de India. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirmó que se trata de un terremoto de magnitud 7,5 con origen a 196 kilómetros de profundidad en la provincia de Badakhshan, al norte de Afganistán, en el macizo montañoso de Hindu Kush. Por su parte, el Departamento Meteorológico de Pakistán ha cifrado la magnitud en 8,1.


terremoto en paquistán 2

En Pakistán, fuentes oficiales citadas por la agencia Afp apuntan que al menos 135 personas murieron y varios cientos resultaron heridas en el noroeste del país, sobre todo en áreas tribales y en la provincia de Khyber PaktunKhwa, fronterizas con Afganistán. El Gobierno decretó el estado de emergencia y la movilización de todas las agencias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. El ejército paquistáni informó la muerte de 123 personas en el país por causa del sísmo, y contabiliza en más de 950 las personas que han resultados heridas.

En Afganistán,  el última balance de víctimas mortales es de 31 fallecidos. En la ciudad de Taloqan, fuentes oficiales confirmaron que al menos 15 alumnas murieron al intentar abandonar la escuela donde se encontraban y otras 35 resultaron heridas; en la provincia de Nangahar, otras ocho personas fallecieron, nueve en Badakhshan, dos en Baghlan y tres en Parwan, fronteriza con Kabul, tal y como declaró el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi, a la agencia Efe. La fuente agregó que un total de 179 personas resultaron heridas en seis provincias del noreste del país, incluidas 21 en Kabul.