Inicio Actualidad Gollan rechazó los «precios inmorales» en medicamentos

Gollan rechazó los «precios inmorales» en medicamentos

El ministro de Salud, Daniel Gollan, rechazó las actitudes «monopólicas y dominantes» de empresas farmacéuticas por aplicar «precios inmorales a medicamentos. Fue al disertar en un foro internacional sobre Economía de la Salud.


 

medicamentos 2

 

Se trata de una cuestión “absolutamente ética, además de económica” que amenaza a los sistemas sanitarios y preocupa tanto a la región como a países desarrollados , indicó al disertar en la inauguración de las 24º Jornadas Internacionales y las 25º Jornadas Nacionales de Economía de la Salud, organizadas por la Universidad ISalud de Buenos Aires.

“Hay varios Estados que están pleiteando judicialmente contra las posiciones monopólicas y dominantes de muchas biotecnológicas que hacen que un medicamento que fue desarrollado e investigado con fondos públicos cueste mil dólares en un país, cien dólares en países de renta media, y diez dólares en países de muy baja renta”, puntualizó el titular de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, rechazó la “absoluta inmoralidad de que el precio de un medicamento no tenga ninguna relación con los costos de investigación, desarrollo y producción”. “Es una concepción del manejo del precio del medicamento que está íntimamente vinculada al concepto y a la lógica de la especulación financiera, del mundo destructivo y retrógrado de la economía mundial”, puntualizó.